domingo, 16 de octubre de 2016

CONFIGURACION DEL MUNDO MODERNO



Desde el siglo XV Europa occidental experimentó cambios significativos. El mundo había sido hasta entonces un pequeño lugar cerrado; sin  embargo, las grandes exploraciones geográficas de los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes conocidos.

A diferencia de lo que ocurrió en la sociedad medieval, en donde todo giraba en torno a la idea de Dios, los europeos comenzaron a interesarse más por el ser humano y la naturaleza, dando valor a la razón y a la experiencia como fuentes de conocimiento. Este aprecio por el potencial del ser humano, junto con el desarrollo de un espiritu critico, produjo avances en todos los ámbitos.

Es importante señalar que, a pesar de lo radical de los cambios no se trató de un corte definitivo con el pasado, pues persistieron algunos aspectos de la Edad Media; por ejemplo, continuaron las formas feudales de producción, en donde los siervos hacían uso de la tierra a cambio de entregar una parte de su cosecha. Sin embargo, se avanzó hacia el capitalismo, la economía basada en la división del trabajo y la acumulación del capital en pocas manos, que se afianzó en el siglo XVIII.

Los Estados fueron tomando forma alrededor de la figura central del monarca, a diferencia de la fragmentación característica del feudalismo, en el que la tierra y el poder se hallaban divididos entre varios nobles. Los comerciantes adquirieron mayor peso en una sociedad en la que aún predominaba la aristocracia.

Tomado de Desafíos Historia y Ciencias Sociales. Editorial Santillana



No hay comentarios:

Publicar un comentario