CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
La Edad Contemporánea se inició con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que levantó la Revolución Francesa, la que sirvió de inspiración para movimientos libertarios de América Latina.
La Revolución Industrial, por otro lado, inauguró la transformación económica, social y científica sin precedentes, que dió lugar a que el capitalismo se constituyera en el modelo imperante de producción en el mundo entero.
Afines del sigloXIX e inicios del XX, los imperios europeos invaden territorios de Africa y Asia e inauguraron una segunda empresa colonizadora, proceso que les permitió fortalecer el capitlismo y ampliar sus mercados. En el siglo XX, el mundo experimentó dos momentos de profunda destrucción, confusión y crueldad: las dos guerras mundiales. Al finalizar la segunda, el planeta quedó polarizado entre dos modelos económicos: el capitalismo y el comunismo. Sin embargo, también se desplegaron vientos libertarios para las colonias africanas y asiáticas y emergieron ideologías pacifistas y de revalorización de las culturas tradicionales.
A lo argo del siglo XX se produjeron acontecimientos históricos de gran trascendencia, que marcaron la historia de la humanidad: las Revoluciones rusa, china y cubana y la emergencia de los movimientos sociales de obreros, feminstass, de los derechos civiles, entre otros.
Tomado de Desafios Bachillerato Historia y Cienciass Sociales de Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario