EDAD MEDIA
En el año 476, los invasores germánicos depusieron al último emperador romano. Este hecho simbolizó el fin de una civilización que duró más de mil años. Los historiadores sitúan alrededor de esta fecha el inicio de una nueva etapa para la historia de Europa: La Edad Media.
El espacio geográfico que anteriormente había albergado a la civilización romana, en torno al Mediterráneo, se fracturó en tres grandes unidades político - religiosas: el Occidente cristiano, el Oriente cristiano (Imperio Bizantino) y el Mundo Islámico.
Durante mucho tiempo se consideró que durante la Edad Media Europa vivió años oscuros y con pocos procesos de cambio. La mayoría de los manuscritos en los que se recogía la sabiduría de griegos y romanos, por ejemplo, fueron relegados al olvido. Sin embargo, hoy en día se valora a este período como el que originó a los Estados europeos. Durante sus mil años de duración se forjaron numerosos procesos sociales, políticos, religiosos, económicos y culturales que se proyectaron más adelante.
Durante la edad Media la mayoría de la población vivía en el campo, sometida al poder de la nobleza y de la iglesia cristiana. Campesinos laboriosos colonizaron bosques y pantanos e introdujeron nuevas técnicas agrícolas.
Desafíos Historia y Ciencias Sociales. Bachillerato primer curso. Santillana